Juan Felipe Merino Osorio es el invitado de los Martes de los Técnicos en Cápsulas. Es el orientador del Atlético Nacional de la Primera Categoría que acaba de

Juan Felipe Merino, de ayer a hoy. De sus comienzos en el Ponyfútbol al Atlético naiconal en Primera categoría.

 

 

Por Carlos Julio Serna Molina

*Juan Felipe Merino Osorio es el invitado de los Martes de los Técnicos en Cápsulas. Es el orientador del Atlético Nacional de la Primera Categoría que acaba de ganar el punto de bonificación de la primera fase. Igualmente dirige el onceno verde en el Nacional Sub-20. Son 19 años como entrenador de fútbol.

 

*Perfil
-Director técnico en Atlético Nacional desde el 2002 hasta el 2014.
-Campeón Sub-13, Sub-15 y  Juvenil 4 veces, subcampeón Sub-15, Sub-16, juvenil semifinalista en el Sub 20 2013.
-Dirigió las Selecciones Antioquia Infantil campeón y pre juvenil,  subcampeón
-Selección Colombia Sub 15 (2002).
-Alianza Petrolera  Primera B  (2006) y ha estado como asistente del equipo profesional en las temporadas 2003 subcampeón – en 2004 subcampeón – en 2005 Campeón y 2010,  fue técnico interino.
-Trabajo con diferentes técnicos destacados, entre ellos Juan José Peláez, Luis Fernando Montoya y Reinaldo Rueda en la Federación Colombiana.
-Se inició en el Club Belén San Bernardo en el Ponyfútbol, alcanzando el subcampeonato (2001 – 2002).
-Fue jugador en la Liga Antioqueña hasta la primera división con Florida Soccer.
-Además complementa su labor práctica con la academia, siendo profesor de cátedra de pregrado en el Instituto de Educación Física y de posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde dicta teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

Estudios
En el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”, Tecnología Deportiva.
En el SENA, Tecnología en Dirección Técnica de fútbol.
Y en la Ude A, Licenciatura en Educación física,  más un posgrado en Entrenamiento Deportivo.

A pesar de que se describa como un buen formador y apuntar a procesos formativos serios y sólidos como los de la institución verde, ha contribuido junto a sus colegas a formar a grandes figuras del fútbol internacional, casos Juan Camilo Zúñiga, David Ospina y John Stefan Medina entre otros…

 Pensamiento
“El fútbol requiere una mirada pedagógica que resalte el entrenamiento, la formación y a la vez las competencias. Trabajamos con seres humanos autónomos, creativos y libres que direccionan el juego en dependencia de su razonamiento. El rendimiento, la expresión del juego y la compostura de los jugadores corresponden a la forma como los conduzcamos”.

Tener voluntad y entusiasmo de hacer las cosas lo mejor posible. Transformar actitudes, romper paradigmas y formar carácter es parte de las tareas que como directores técnicos tenemos”.

¿Por qué director técnico de fútbol?
“Empecé como preparador físico gracias a Jairo Lopera y solo paso un año cuando ya me veían con el perfil de entrenador. El primero fue Carlos Silva, hasta que el mánager de las selecciones Álvaro Santamaría, don Jaime Robledo y Javier Valencia me la pusieron difícil “sí no dirige se va” (jocoso). Te queremos como técnico, “anécdota de mucha familiaridad”. No tuve temor y empecé a conducir equipos y formar futbolistas. Ese mismo año ganamos gracias a David Ospina en la Selección Infantil”.

¿Cuáles son sus objetivos?
“No descarto dirigir a nivel  profesional. Seguro preparándome bien en los próximos años lo haga. Vamos bien y sin atropellar a nadie. Dios me ha dado la bendición de aprender mucho acá en Nacional. Tengo muchos espejos. Pero mi pasión estos 19 años ha sido ayudar junto con excelentes entrenadores a la formación de grandes jugadores: David Ospina, Camilo Zúñiga, Stefan Medina, Sebastián Pérez, Edwin Cardona, entre otros. Es ahí donde mi experiencia ha sido significativa”.

¿El grupo de estudio que usted lidera?
“Hemos recibido invitaciones a foros a través de nuestra web, inclusive en El Colombiano, universidades a seminarios y congresos gracias a la constancia del grupo y obviamente las charlas gratuitas con la idea de hacer colegaje y familiarizarnos con los entrenadores que asisten, que son muchos. Ahora hemos estado ausentes por el tema de la responsabilidad con la norma ISO 9001 en Atlético Nacional en la cual soy auditor interno. Ya retomaremos…”.

¿El fútbol aficionado en Antioquia?
“Se sigue posicionando el fútbol Antioqueño y más aun con la difusión que dan a través de este medio “capsulas.com”, a los buenos trabajos que hacen tantos clubes de fútbol y escuelas del departamento, como entrenadores y los guapos “toderos”, líderes barriales.
Para mí el fútbol aficionado en la última década ha enfocado mejor las cosas, para fortuna de todos aquí. No solo en tema de masificación y ordenamiento, legal y según grupos etarios.  Nuestra regente paisa la LAF, los clubes profesionales, las universidades e institutos de deporte e inclusive la Asociación de Entrenadores han hecho que el deseo de tantos entrenadores por formarse marquen la diferencia y decididamente el bienestar de muchos niños y jóvenes.
También nos vemos muy bien representados con los cuerpos técnicos de las Selecciones Colombia de menores que son de aquí en su mayoría. Lo que creo que obedece a un proceso bien pensado”.

¿El proceso con los jugadores en Nacional?
“Continuamente estamos apostando a procesos e incrementamos los últimos 2 años de cada joven. Junto con el buen direccionamiento del profesor Nelson Reyes y del Dr. Marulanda, estamos asegurando no solo el paso al siguiente nivel “inicio en el profesionalismo” sino también alternativas de venta directa u opciones de compra a clubes del exterior.
En estos momentos tenemos proyectos con equipos profesionales en Colombia como el que ustedes conocen con Rionegro y lo mismo estamos por concretar con un club Italiano al que iremos a competir el próximo mes. Además de las ofertas que se hacen por los jóvenes nuestros desde México y Portugal, o Argentina donde ya hemos tenido jugadores madurando en segundas divisiones con anteriores directores deportivos que también hicieron lo propio.
Este año seguro conoceremos por ejemplo más de cerca a Rondín Yair Quiñones en el equipo del profesor Osorio y Páez. Y a la vez nos seguiremos alegrando de fechas como la del fin de semana anterior cuando en diferentes equipos del fútbol profesional, siete futbolistas de nuestras divisiones menores actuaron y una vez maduren y alcancen el nivel adecuado serán candidatos a regresar a nuestra plantilla profesional”.

¿La metodología?
“La metodología, la planificación y los controles cualitativos. Son muy importantes a la hora de conducir un proceso de formación, independientemente de la experiencia que se tenga o el tipo de método.  Esta ahorra tiempo y hasta dinero y no desperdiciamos las prácticas que hacemos con los niños o jóvenes. Además de marcar un guion que identifica la institución, facilita los objetivos y tienen un alto contenido específico o futbolizado basado en la inteligencia de juego. De forma general todo entrenador debería preocuparse por conocer acerca de este tema y con mucho respeto invito a quienes empiezan a que se entusiasmen porque así mejora el fútbol. Se requiere de constancia y pasión para no desistir en estos temas. Considero que en Antioquia aún podemos crecer en estos aspectos y potencializar a profesores quienes gustan de la disciplina y la mística para que sigan formando gente de bien”.

¿El torneo?
“No solo la primera división sino también las demás categorías que ofrece la Liga Antioqueña de Fútbol favorecen la competitividad cada ocho días. Lo que resulta difícil ver en otras zonas del país. Eso hay que aprovecharlo. Nacional hoy alcanzó el punto de bonificación en un torneo de 1-A exigente, al igual que en la 1C y en la sub 15 también lo alcanzamos. Cosa que no ha sido fácil, habrá que trabajar más duro aún para mantenernos allí.
De todos modos en nuestra labor de técnicos y esto lo digo en general, está el deseo inherente por conseguir resultados. Pero considero más importante que estos torneos todo el mundo los abordásemos para que se potencialicen jugadores al profesionalismo. Por encima de equipos solo resultadistas y apáticos al juego”.

Su Familia
El profesor Felipe Merino nació en Medellín, Antioquia. El 6 de Marzo de 1976. Está casado con Daniela Serna Hoyos.

- See more at: http://capsulas.com.co/martes-de-los-tecnicos-invitado-juan-felipe-merino-osorio-atletico-nacional-primera-categoria/#sthash.j6RFkI4A.dpuf