El día viernes en el fútbol

La Periodización Táctica.
VIERNES, DÍA DE LOS PROPÓSITOS EN RÉGIMEN DE ELEVADA VELOCIDAD DE CONTRACCIÓN.

No podíamos retomar el Paradigma José y su metodología sin terminar de comentar los días de entrenamiento (miércoles, jueves y viernes). El último de los tres en el cual su objetivo es adquirir "su" jugar, operacionalización o adquisición de hábitos le llamamos, donde el patrón de contracción muscular se caracteriza por elevada velocidad de contracción, duración corta y sin llegar a la tensión máxima. Por eso, este día propone una elevada velocidad de contracción. Nunca hay que olvidar, sobre todo para los nuevos lectores del blog, que los términos utilizados para explicar esta metodología corresponden a la Periodización Táctica (entrenamiento subordinado al MODELO DE JUEGO).

Uno de los principios en los que se basa dicha metodología es el de la ALTERNANCIA HORIZONTAL EN ESPECIFICIDAD, es decir, regula el esfuerzo y la recuperación en la semana de entrenamiento. José Mourinho necesita un número alto de contracciones musculares rápidas pero retira las concentraciones excéntricas casi en su totalidad, y para ello anula ejercicios con saltos, caídas, cambios de dirección, etc.
Este día de entrenamiento tiene que ser muy discontinuo, no tanto como en un miércoles, y por ello, requiere acciones muy intensas pero la densidad de ellos respecto a la sesión de entrenamiento debe ser menor, el "esforzar" se disminuye y así el desgaste "mental-emocional" y "físico". Por tanto, los ejercicios del Viernes no deben de ser complejos, disminuyendo el desgaste mental y también así se facilita la velocidad de ejecución.

 

"No encaramos la velocidad de la forma tradicional, o sea, desde un punto de vista estrictamente fisiológico. La tenemos que considerar como el análisis o el tratamiento de la información y la ejecución. Nuestra preocupación, en cuanto a velocidad de ejecución, es la velocidad contextualizada, o sea, aquella que nuestra forma de jugar requisita. Esa es nuestra gran preocupación. En el entrenamiento, lo que hacemos es ir a la búsqueda de situaciones de juego que arrastren consigo una dominancia de esa necesidad fisiológica, pero una necesidad para nuestra organización de juego." José Mourinho.

Para explicar lo anterior, aclaramos que cualquier acción de juego tiene un 35% de ejecución y un 65% de toma de decisión. El entrenamiento del Viernes incide sobre la velocidad de ejecución vista como cualidad, y los demás días de entrenamiento basados en adquirir el "jugar", en la toma de decisiones y conciencia, todo para anticipar el futuro y disminuir ese tiempo en elegir la acción mas correcta. Esto tiene que ver con la identificación de que hacer y con la cultura táctica del futbolista, elevando el saber sobre un saber hacer y así poder tomar conciencia de lo que puede suceder y como reaccionar ante ello.
La operacionalización de "su" jugar incide sobre la cualidad del ritmo, es decir, sobre la velocidad de juego. La velocidad de juego no se puede confundir con la velocidad del juego. La primera está ligada a la velocidad mental y al entrenamiento cualitativo, contextual, y la segunda al condicional y cuantitativo.
"Cuanto mayor sea la identificación con que se quiere, más fácil es la discriminación, mejor se identifica lo que va a suceder, más fácilmente un número significativo de jugadores piensa en función de la misma intención al mismo tiempo".

 


Para terminar el capitulo once de Paradigma José, resaltamos dos párrafos de Mourinho sobre la velocidad y así termina de aclarar lo explicado anteriormente.
"El equipo que yo deseo es aquél en el que, en un determinado momento ante una situación determinada, todos los jugadores piensan en función de la misma cosa al mismo tiempo. Eso es jugar como equipo. Eso es tener organización de equipo".

 

"La velocidad tiene dos aspectos que son completamente diferentes: la velocidad del balón y la velocidad de los jugadores. La primera tiene que ver con un buen juego posicional, una buena lectura de juego, gran capacidad para usar indistintamente los dos pies, un buen primer toque, un buen control y una buena calidad de pase. Esto es fundamental en nuestra filosofía. Más importante que la velocidad de los jugadores sin balón, es la velocidad de circulación de balón. Hacer siete u ocho segundos en sesenta metros es poco importante para mí. Lo importante, es tener velocidad de la circulación de balón en ese espacio". José Mourinho.

Escribir comentario

Comentarios: 0